lunes, 7 de junio de 2010

AMANITA MUSCARIA


LA CASA DE DAVID EL GNOMO

Se trata de una seta por todos conocida, principalmente, por que siempre suele aparecer en los cuentos infantiles de enanos, duendes, gnomos y hadas, aunque recibe otros nombres como Matamoscas o Falsa oronja.

Es fácilmente reconocible por tener el pie blanco y sobre todo, por su inconfundible sombrero, de un rojo intenso con pintas blancas, que son los restos del velo que envuelve a la seta mientras esta es pequeña. Se da en toda la península.

Probablemente, elenterogeno (sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualístico, chamánico) más antiguo.

PSICOACTIVIDAD: La Amantia tiene fama de ser venenosa, y ciertamente lo es, aunque no mortal en la mayoría de los casos. El principal responsable del envenenamiento es un alcaloide llamado muscarina, que no es psicoactivo, pero que resulta toxico para el organismo. Sus principales síntomas son que provoca alteraciones gastrointestinales, con nauseas, vómitos, somnolencia, lacrimación, salivación y sudoración. Sin embargo, dos de sus elementos tienen propiedades psicotrópicas (enterogenas), el ácido ibotonico y el muscimol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario