viernes, 7 de mayo de 2010

Flor De Piedra

La planta de la resurección, Siempre viva... son unos de sus otras denominaciones pero su verdadero nombre es Selaginella Lepidophylla.

-Nace en el desierto de Chihuahua.
-No tiene flores y se reproduce por esporas.
-Necesita suelo bien drenado, poca agua y sol al máximo.
-La altura es de 5 cm.

Puede permanecer desecada varios años pero si se vuelve a hidratar pede continuar su ciclo de vida. Este tipo de plantas no regulan su cantidad de agua interna, por ello se denominan plantas poiquilohídrica.
Ante falta de agua, se produce un estado de vida latente. La planta sintetiza mucha trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. Cuando se evapora el agua de su interior (puede llegar incluso a perder el 95% de su agua sin sufrir daños) las sales disueltas en esa agua se concentran (pues las sales no se evaporan). La trehalosa actúa reteniendo agua, de modo que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño evitando que las células mueran por salinidad.
Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse de su estado de letargo, y las hojas que parecían estar muertas vuelven a ponerse verdes y se abren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario