martes, 27 de abril de 2010

Una flor Hermosa pero Peligrosa


Bonitas flores, ¿verdad? Son las flores del Brugmansia, un árbol nativo de Centro América cuya "gracia" es que de él se obtiene la escopoloamina, también conocida como datura (considerada una de las flores más bonitas). Esta especie también es conocida como Trompetas de Ángel y puede alcanzar los 11 metros de alto. Otra caracteristica de la especia son las vellosidades de sus hojas.

EFECTOS:

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, provocando la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal, entre otros "peligrosos" fenómenos.

USOS ANTIGUOS:
La medicina tradicional atribuye propiedades antiasmáticas a las hojas del Brugmansia, mientras que las semillas son usadas como alucinógeno.

Los indígenas del Amazonas utilizaban la escopolamina para envenenar las flechas, causando una relajación completa de los músculos, muriendo la víctima por falta de respiración. Era denominada "el arma que mata bajito", porque la utilizaban para matar silenciosamente a los habitantes naturales de la selva, como monos y pájaros y, posteriormente, a los habitantes menos naturales, como fueron los ejércitos conquistadores...

¡¡USOS PELIGROSOS ACTUALES!!:
Actualmente, ladrones, violadores, secuestradores y asesinos utilizan la escopolamina para atacar a sus víctimas. Estos administra la sustancia por vía oral (comida o bebida) o inhalatoria.


La escopolamina tiene el poder de suprimir la voluntad de la persona, haciendo perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.

Además, la administración con bebidas alcohólicas hace muy difícil la determinación de la sustancia responsable del estado de intoxicación aguda con el que la víctima llega a urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario